jueves, 27 de mayo de 2010

HISTORIA DE LA INSTITUCION.

Le Escuela Secundaria Mixta Foránea 5, se encuentra en el municipio de Cd Guzmán Jalisco.
Ciudad Guzmán, Municipio de Zapotlán el Grande se ubica en la Región Centro Sur del Estado de Jalisco entre los 19° 46´00´´ latitud norte y 103° 27´00´´ longitud oeste, con una altitud de 1,520 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con Gómez Farías, al sur una parte con Tonila y otra con Tuxpan, al este con Tamazula de Gordiano, al suroeste con Zapotiltic y al oeste con Zapotitlán de Vadillo y Venustiano Carranza.
Juan José Arreola y José Clemente Orozco son originarios de Cd Guzmán Jalisco.
Le escuela secundaria Mixta Foránea se localiza al suroeste de la localidad de Ciudad Guzmán, Municipio de Zapotlán el Grande en el Estado de Jalisco. Fue fundada oficialmente en 1979. En la actualidad cuenta con una población de 627 alumnos distribuidos en 18 grupos, de los cuales 9 corresponden al turno matutino y 9 al turno vespertino con 3 primeros, 3 segundos y 3 terceros respectivamente.

La institución se autodefine como un organismo que se dedica a preparar a los alumnos para que estos puedan enfrentar la vida desarrollando capacidades y habilidades básicas, así como impartir una educación de nivel básico de manera institucional y esto lo logran mediante una manera escolarizada en dos turnos los cuales son matutino y vespertino, la institución fue fundada hace 31 años el día 1ro de mayo del 1979, en un inicio por padres de familia que habitan a las periferias de la misma principalmente de las colonias como la Santa Rosa, Los primeros pobladores de la Colonia Constituyentes, Cruz Roja y ejidal, esto por la necesidad de que sus hijos tuvieran cupo y acceso a la educación en este nivel pues en ese entonces la ciudad solo contaba con una secundaria federal publica y entonces formaron una cooperativa y ellos costeaban los gastos de la institución hasta que la SEP (secretaria de educación publica), la integro al sistema nacional y le asigno el nombre se Secundaria Estatal Foránea y Mixta No5, y fue hasta el día del 18 de marzo del 2001 cuando se abrió una convocatoria interna para poner algún nombre de un personaje a la institución y esta fue con el fin de rendir tributo a dicho personaje ganando este concurso, Alfredo Velasco Cisneros, de entre otros como: José Rolón y Juan José Arreola.
A lo largo de el tiempo la institución a pasado por un sinfín de problemas pero el mas importante y en el que mas se puso atención fue que al inicio de un ciclo no se contaba con la inscripción de estudiantes suficiente por lo tanto la institución estuvo en peligro de que la pusieran a trabajar solo con un turno y por lo tanto se tendría que reacomodar en alguna otra institución a algunos de los trabajadores, y resolvieron este problema saliendo los propios trabajadores a promover las inscripciones a todas las primarias de la ciudad usando incluso sus propios vehículos y medios de transporte fue un trabajo en conjunto, hoy en día ya tratan de que este problema no se vuelva a repetir ya que antes de que sea la fecha de preinscripción para la secundaria se dan a la tarea de promoverla por los diferentes medios de comunicación y difusión.

1 comentario:

  1. La convocatoria para dar nombre a la Secundaria Foránea 5, fue el año 2000. Los nombres propuestos a la Secretaría de Educación Jalisco que requería la nominación del centro escolar y que ella avalaría fueron los siguientes nombres de los muchos que se mencionaron:
    Profr. Ernesto Neaves Uribe
    Profr. Alfredo Velasco Cisneros y
    José Rolón -------.
    Dr. Vicente Preciado Zacarías
    En ese día 18 de marzo de 2000 fue la elección del Srio. de la Delegación DII30, resultando electo el Profr. Ricardo Contreras Chávez.
    En la celebración de su triunfo en la Colonia Ejidal en un local de la Mtra Paula Villalvazo Solano, se confirmó extraoficialmente el nombre elegido por parte de la representación sindical de Guadalajara.

    Me permito hacer la rectificación porque así debe transparentarse las fechas que fundamentan la Historia de esta escuela Secundaria.

    Soy docente desde 1992 de esta institución y estuve cerca del proceso de nominación de la escuela.
    Entregué al Director Vicente López Suárez documentos que avalaron la trayectoria humanista y cultural del Profr. ALFREDO VELASCO CISNEROS, escritos por de Juan José Arreola Zúñiga, del Dr Vicente Preciado Zacarías, de Juan Manuel Preciado y la petición directa de un servidor para que fuera el nombre de la escuela en lo sucesivo Escuela Secundaria Alfredo Velasco Cisneros.

    ATENTAMENTE
    José de Jesús Juárez Martín

    Ciudad Guzmán, Zapotlán el Grande a 23 de junio de 2010.

    ResponderEliminar